MARPOL y los desastres petroleros en el mar

"(Londres, 12 de Mayo de 1954)"


"LOS GOBIERNOS, representados en la Conferencia Internacional sobre la Contaminación por Petróleo en el Mar sostenida en Londres desde el 26 de Abril de 1954 hasta el 12 de Mayo de 1954,

DESEANDO tomar acción por acuerdo común para prevenir la contaminación del mar por la descarga de Petróleo desde buques, y, considerando que éste fin será mejor alcanzado por la concreción de una Convención,

HAN ACORDEMENTE designado a los plenipotenciarios firmantes, quienes, habiendo comunicado sus plenos poderes, fueron encontrados a derecho,

HAN ACORDADO lo siguiente:"



Así da inicio uno de los capítulos del derecho marítimo más importante en el desarrollo de ésta ciencia, pues, fue esta Convención la primera en abordar la regulación de la protección del medio ambiente marítimo por contaminación Petrolera. El texto de esta convención se enfocó en las descargas petroleras realizadas por buques en Alta Mar, que hasta ése momento era una práctica común de la navegación, la cual tenía consecuencias terribles en el medio ambiente marino. 

Ésta convención lo hizo mediante el establecimiento de zonas especiales donde las descargas marítimas quedaban prohibidas, siguiendo lo que hasta ese entonces era considerado como "Práctica segura", el cual, desde los comienzos del Derecho Marítimo moderno, refleja una conducta en la ciencia que, en nuestra humilde opinión, continúa hoy en día. El derecho marítimo ha evolucionado no por el establecimiento de escuelas de pensamiento en áreas del derecho, que traban posiciones y de la discusión académica se generan nuevos conceptos y principios que el derecho adopta, si no que dichos avances, en ésta ciencia, responden a factores de hecho mucho más rígidos.

El Derecho Marítimo es, sin duda, un Derecho en su esencia consuetudinario, donde las prácticas comunes se convierten en derecho. Los paradigmas tienden a mantenerse rígidos hasta hacerse insostenibles por la realidad fáctica. Aquellos sucesos que rompen dichos paradigmas, lamentablemente tienden a ser tragedias marítimas, ya sea por que generen la pérdida de vida y propiedad en el mar, cómo lo fue el caso del Titanic que desembocó en el inicio de los protocolos de seguridad en el mar, así cómo tragedias como las del Torrey Canyon en el Canal de la Mancha, el cual fue, hasta ese entonces, el peor derrame petrolero del que se tenga conocimiento.

El derrame del SS Torrey Canyon y el desarrollo de la práctica de seguridad marítima ambiental El 19 de Febrero de 1967 el primer Super Tanquero de su tipo, capaz de de cargar con 120.000 Toneladas de Crudo, el cual zarpó desde Kuwait hacia Gales el cual encalló cerca de las costas de inglaterra el 18 de Marzo de ese mismo año, luego de varios días en zozobra comenzó a liberar su carga al ambiente debido a una serie de rupturas e su casco generando uno de los desastres ecológicos al momento. 


Debido a la falta de preparación para un desastre de tal magnitud, no existían protocolos de seguridad y de respuesta inmediata para el contenimiento del desastre, llegando incluso la Real Fuerza Aérea del Reino Unido a bombardear con Napalm el naufragio con a intención de quemar el producto sin resultados contundentes, tras varios intentos de reflotar el buque y de utilizar dispersantes químicos sin éxito el desastre se consumó y llevó a la muerte de más de 15.000 aves marinas e incontables daños a las costas Británicas y Francesas.

Las investigaciones revelaron que las causas del accidente se debieron a negligencia en la navegación, sentando uno de los precedentes más importantes en cuanto a la responsabilidad de los armadores por daños ambientales causados por derrames petroleros. El estudio del Caso de limitación de responsabilidad del armador por lo haremos en otro post, en este momento.

El derrame petrolero causado por el SS Torrey Canyon conllevó a una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad ambiental adoptados por los Estados hasta ese momento, incluyendo el la completa reestructuración del OILPOL vigente hasta ese momento. De acuerdo a la OMI El Convenio MARPOL fue adoptado el 2 de noviembre de 1973 en la sede de la OMI. El Protocolo de 1978 se adoptó en respuesta al gran número de accidentes de buques tanque ocurridos entre 1976 y 1977. Habida cuenta de que el Convenio MARPOL 1973 aún no había entrado en vigor, el Protocolo de 1978 relativo al Convenio MARPOL absorbió el Convenio original. El nuevo instrumento entró en vigor el 2 de octubre de 1983. En 1997, se adoptó un Protocolo para introducir enmiendas en el Convenio y se añadió un nuevo Anexo VI, que entró en vigor el 19 de mayo de 2005. A lo largo de los años, el Convenio MARPOL ha sido objeto de diversas actualizaciones mediante la incorporación de enmiendas.

EL MARPOL

La convención es un compendio de reglas para la prevención de la contaminación por buque y a su vez, posee unos anexos técnicos que establecen las reglas a ser utilizadas por la industria marítima para asegurar la menor cantidad de contaminación ocasionada por la navegación.

Estos anexos cubren los siguientes temas:


1) Reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos (entrada en vigor 2 de octubre de 1983)


2) Reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos (entrada en vigor 2 de octubre de 1983)

3) Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos (entrada en vigor 1 de julio de 1992)

4) Reglas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques (entrada en vigor: 27 de septiembre de 2003)

5) Reglas para prevenir la contaminación ocasionada por las basuras de los buques (entrada en vigor: 31 de diciembre de 1988)

6) Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques (entrada en vigor: 19 de mayo de 2005)

Abg Iván Hernández


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