Te ofrecieron una oportunidad laboral en el exterior del país, te emocionas, es una oportunidad inmejorable con la que podrás asegurarte un mejor futuro, tanto para tí como para tu familia. Empiezas a planificar tu vida en el extranjero, buscas alojamiento, ves el costo de la vida y planificas un presupuesto en base a lo que esperas ganar y ves luz al final del túnel. No crees que sea fácil pero estás dispuesto/a a tomar ese gran salto hacia lo desconocido por tí y tu familia, sabes que puedes y estás decidido/a a dar ese paso. Aceptas la oportunidad laboral y te entra una gran alegría sin parangón, pues sabes que lo mejor está por venir, te piden tu documentación en orden y válida en ese país y no tienes ni idea de qué hacer ni de cómo hacerlo.
Si alguna vez sentiste eso, o conoces a alguien que lo hizo, entonces este Post es para ustedes. Acá no pretendemos informarles (Eso lo haremos en otro Post) sobre el proceso de certificación internacional de documentos, si no explicar el porqué es importante tener el sello de Apostilla en tus documentos.
Ahora bién, ¿Qué es la Apostilla?
La palabra Apostilla es un extranjerismo, que no es más que una palabra de otro idioma tomada en préstamo léxico, adaptada a la pronunciación del idioma receptor, y su origen viene de la palabra francesa "Apostille" que significa "Nota marginal" entonces, ¿De qué te sirve esa nota marginal?
La Convención de la Haya para Abolir los Requisitos de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros ó La Convención de la Apostilla del 05 de Octubre de 1961
Ésta convención fue redactada por una organización llamada la Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado o (COHADIP), la cual se ha avocado a la resolución de los conflictos legislativos en materia de Derecho Internacional privado, cómo conflictos relativos al procedimiento civil, hasta reglas internacionales con respecto a la adopción de niños y adolescentes. Fué esta conferencia la que creó en primera instancia el sello de Apostilla el cuál vino a poner fin (En algunos países) con el problema de la validez de los documentos públicos en el extranjero que debían pasar por un engorroso y en muchos casos imposible proceso de legalización en el país receptor sin ningún tipo de garantía internacional.
Entonces, la apostilla de la Haya es un método simplificado de certificación de validez de algún documento público. Certificación que es válida en los países signatarios de dicha convención (existen Requisitos diferentes por cada estado). La convención le otorga al Estado la potestad de establecer los mecanismos mediante los cuales facilita dicha legalización, es decir, el proceso no es uniforme entre todos los Estados, sin embargo, el resultado de dicho proceso sí es válido y uniforme en el ámbito del derecho internacional Privado.
¿En qué consiste el Sello de Apostilla?
El sello consiste en una hoja adherida que certifica que dicho documento es real y ha sido declarado así por el Estado que emite la legalización, convirtiendo en válido el documento en cualquiera de los países signatarios de la Convención ut supra mencionada.
¿Sobre qué documentos puedo solicitar el Sello de Apostilla?
En principio, puede ser solicitado sobre cualquier documento de carácter público, pero nos limitaremos a enunciar los establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Documentos de estudio (Certificados ante los Ministerios de Educación y de Educación Superior)
1) Títulos
2) Diplomas
3) Programas
4) Constancias
5) Notas Certificadas
6) Actas de Grado
7) Documentos de Educación Básica, Media y Superior
Documentos Civiles (Certificados ante el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y Paz)
1) Matrimonio
2) Buena Conducta
3) Carta de Solteria
4) Actas de Nacimiento
5) Antecedentes Penales
6) Defunción Sentencias de Divorcio
7) Otros Documentos inherentes al Registro Civil
Certificados de Salud Animal y Vegetal (Emitidos por el Ministerio de Comercio exterior o el Servicio Autónomo de Sanidad Animal)
1) Traslados de Animales y Plantas
Documentos Laborales o de Seguridad Social (Certificados ante el Ministerio del Trabajo)
1) Constancias de Trabajo
2) Cotizaciones del Seguro Social
Documentos de Tránsito y Transporte (Certificados ante Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Tránsito Terrestre)
1) Registro Automotores
2) Licencias de Conducir
3) Cartas Consulares
Documentos relativos a salud (Certificados ante el Ministerio de Salud)
1) Certificados e Informes Médicos.
2) Títulos de Postgrado realizados en centros Hospitalarios
Certificados Comerciales (Legalizados por el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Salud)
1) Origen, antigüedad, envejecimiento de invención.
2) Calidad y apto para el consumo humano.
Espero que este pequeño post haya servido de ayuda informativa para todos aquellos que la necesitan, en otro post abordaremos todo el proceso con minucioso detalle, si tienen alguna pregunta no duden en escribirnos en los comentarios que con gusto les responderemos.
¡Saludos!
Abogado Iván Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario